Víctor Barrio: «Es muy doloroso que te pregunten por qué te has retirado»

FaceBook  Twitter

El toreo es un arte de puertas con un única llave, la llave maestra de la perseverancia. Esa tenacidad puede abrirlas o cerrarlas a su antojo incontrolado. Caprichosamente, un maldito lance de un destino al que le falta rubricar el final feliz de la historia rasga literalmente lo que hasta entonces estaba siendo un sueño hecho realidad, lo zarandea y lo intenta desangrar y debilitar hasta que esa realidad se postra afligida y doblegada por un azar perverso que convierte el sueño en pesadilla. Y solo la llave maestra, sí, la perseverancia, es la que logra descodificar el candado para reabrir la puerta de una segunda oportunidad, una tercera, una cuarta...

8 de abril de 2012. El torero segoviano Víctor Barrio tomaba la alternativa en Las Ventas, la capital mundial del toreo. Una ovación en su primero le apremió para ansiar aún más el triunfo, pero tras matar al sexto le esperaba la enfermería para ser operado de la cornada que le había propinado el toro de su bautizo como matador. Ahora, su sacrificio, su confianza y su arte le han abierto de nuevo las puertas del coso madrileño. Le aguardan dos tardes para coronarse. La primera, la tradicional corrida del Domingo de Resurrección, el 5 de abril. «Ahora solo tengo la cabeza en ese día», confiesa. Comparte cartel con Eugenio de Mora y Pepe Moral. Tan concentrado está en esa primera de las segundas oportunidades que ni siquiera recuerda a bote pronto cuál es la segunda cita con Las Ventas. Será el 24 de mayo, dentro del ciclo de San Isidro, completando la terna con David Galván y López Simón.


– Habrá fechas inolvidables en su trayectoria, como el debut con picadores en su Sepúlveda natal en 2009 o la del 8 de abril de 2012, cuando una cornada truncó su alternativa. ¿Su inminente regreso ganado a pulso a Las Ventas estará también entre esos hitos profesionales y personales?

–Claro. Es un hito porque desde la alternativa no he matado un toro en Madrid. Han sido tres años muy duros en los que he toreado poco. El zambombazo de Valdemorillo ha sido fundamental. Para muchos aficionados he sido como un descubrimiento después de ese éxito tan importante; aunque siempre se me ha reconocido en la profesión, como cuando de novillero estuve en lo más alto. Yo siempre he estado ahí, no me he marchado nunca y quiero demostrarlo.

–Comentaba el triunfo de Valdemorillo y cómo le ha abierto las puertas de Las Ventas. ¿Llega una nueva etapa para usted?

–Esperemos que sí. La de Valdemorillo era una tarde importantísima y triunfé. La repercusión mediática ha sido grandísima, estás en boca de todo el mundo y notas que los aficionados te aclaman. Me daban por muerto en estos tres años, pero Madrid ha sido justo y voy con la ilusión desbordada y una enorme responsabilidad.

 

- ¿Tan mal lo ha pasado desde la cornada en su alternativa?

–Ha sido muy difícil. Yo he seguido yendo a Las Ventas como aficionado y ha habido gente que me reconocía y me preguntaban que por qué me había retirado. Eso es muy doloroso. Menos mal que en Segovia tengo fieles seguidores que han confiado en mí y a ellos, esta recompensa y lo de Valdemorillo, no les ha pillado por sorpresa. Aunque mi temporada de 2014 fue corta, también hice faenas de una gran dimensión y eso se vio después en Valdemorillo.


–Veo que el toreo, como tantas cuestiones en la vida, es un estado de ánimo, y el suyo desborda confianza, ¿verdad?

–Sí, la que tengo yo en mí y la que depositan los aficionados. Cuando di el paso de la alternativa venía de ser líder de los novilleros, de triunfar en muchos certámenes y pasé de ser cabeza de ratón a cola de león. Actualmente, si no te ruedan bien las cosas, se te van cerrando todas las puertas.

–Habla de las puertas cerradas y en estos tres años se habrá topado con muchas. ¿No habrá influido también la crisis?

–Ha habido mucha reducción de festejos y lo hemos acusado todos los que pasamos de novillero a matador. También es cierto que para que las ferias salgan rentables hace falta rematar bien los carteles. Una figura que no es famosa no lleva gente; pero es la pescadilla que se muerde la cola porque si no se dan oportunidades, la gente no te va a conocer.

–¿Cómo se ha preparado en todo este tiempo? ¿Ha cambiado algo su entrenamiento, centrándose más en lo mental o en lo físico?

–Te preparas como ese estudiante de oposiciones sin saber cuándo va a ser la fecha del examen. De cara a Las Ventas, la responsabilidad es muy grande y es algo que lo tienes asumido, pero a su vez es una inyección de moral muy fuerte. Quizás pesa más la parte emocional de confiar en uno mismo y que los nervios no te atenacen.

–¿Prefiere estar con gente en estos días previos o asilarse?

–Me aíslo de la sociedad, necesito mi soledad. Por eso estoy en una nave de un amigo mío en Aranda de Duero y allí estoy toreando de salón imaginando la faena que deseo.

«Nada está pactado»

–Pero esa faena no siempre se cumple porque hay otros protagonistas...

–Lo bonito y esencial del toreo es que nada está pactado. Puede haber aire, caer agua, también influye el estado anímico del matador ese día, sus miedos y luego el juego que dé el toro y al que te tienes que adaptar. Hay que ser consciente de que solo dispones de quince minutos para leer e interpretar lo que necesita ese toro. Una faena es algo abierto a la improvisación y por eso hay que ir muy dispuesto para saber leer y entender el lenguaje del toro.

–¿Cómo se define como matador de toros?

–Se torea como se es. Creo que soy serio en la plaza, fiel a mi personalidad; no intento imitar a nadie. Mi toreo está basado en el temple y en la búsqueda siempre de la verdad.

–¿Qué piensa de los movimiento antitaurinos, que ya han logrado prohibir la fiesta en algunos sitios? ¿El mundo del toro está perdiendo la partida?

–Yo lo asemejo a un toro que se echa y, cuando vas a darle la puntilla, como falles, se levanta y no cae. A la fiesta del toro nos ha pasado algo parecido. Estábamos echados, también por culpa de la crisis, y cuando iban a darnos la puntilla nos hemos dado cuenta y nos ha servido para concienciarnos y salir reforzados.

–Parece que hay un interés empresarial en recuperar la tradicional corrida de San Pedro y devolver la fiesta de los toros a la plaza segoviana, pero la concesionaria pide ayuda al Ayuntamiento. ¿Qué opina?

–Me da mucha pena ver la plaza de toros como la tenemos. Me gustaría que el Ayuntamiento pusiera su granito de arena, porque no solo vendría gente de la capital, sino también de los pueblos y de Madrid y sería un buen reclamo económico. Mi apoderado me dice que ahora tenemos la oportunidad de salvar la plaza, que si estoy como en Valdemorillo, seguro que más de un empresario hace algo para que le merezca la pena. Ya le digo que no me meta esa responsabilidad de ser yo el salvador de la plaza de toros de Segovia (se ríe).

Fuente: El Norte de Castilla

BarrioVictor Recuerdos de una gran "temporada". #EternoVíctorBarrio https://t.co/GidOGrmTba
7hreplyretweetfavorite
BarrioVictor RT @SentirTaurino1: NIÑOS Y TOREROS EN QUITO AL AMPARO DE VÍCTOR BARRIO En Ecuador la asistencia de menores a los festejos taurinos está p…
7hreplyretweetfavorite
BarrioVictor RT @jimenezcamposmi: Si hubiese mas actividades como lo de Víctor barrio y las figuras fuesen mas cercanas otro gallo cantaría
7hreplyretweetfavorite
BarrioVictor RT @miguela53733242: @ftorodelidia @BarrioVictor Imagen para retirarse al descanso.😴 https://t.co/yCxealPX9r
BarrioVictor RT @PrensaARocaRey: A veces no hacen falta palabras para describir una imagen. #Admiración #Respeto #Idolo #Niños #SiALosNiñosEnLosToros #…
BarrioVictor RT @alberocope: Tauromaquia y solidaridad en el Almuerzo de @JimenezFortes en Antequera - Toros - COPE @BarrioVictor https://t.co/i56S81QV
BarrioVictor RT @NewRocifresnos: 🎶Somos los barrieros🎶 Nosotros seguimos a nuestro aire, al de Víctor. Enseñando, disfrutando y sintiendo. Maravilloso…
BarrioVictor ¡Menudo privilegio! Aprendiendo a torear con @JimenezFortes AQUÍ HAY FUTURO #ProgramaVB https://t.co/8XU0cfeWZ2
BarrioVictor ¡Arranca el paseíllo en Antequera! @JimenezFortes #ProgramaVB https://t.co/QxS9owOiu6
BarrioVictor En un ratín estaremos junto a @JimenezFortes en Antequera haciendo lo que más nos gusta... enseñar la tauromaquia.… https://t.co/8cWiPIiXgg
BarrioVictor RT @raquelsepul: Parada especialmente importante para el #ProgramaVB, ya que en #Ecuador los menores no pueden ir a los toros. #EternoVícto
BarrioVictor @eduhinojosa @clubaficionados Si los niños disfrutan... ¡atentos a las caras de los toreros! 🐂 ¡GRACIAS… https://t.co/Qi2rh6ZqzZ
BarrioVictor ¡Gracias otra vez! Gracias a @clubaficionados por organizar tan bien una nueva jornada. ¡Ésta vez en Quito! Aquí..… https://t.co/suW8WqZkV3
BarrioVictor RT @EmpresaTriana: Somos una gran familia taurina y hoy disfrutamos de lo que más nos gusta en la plaza Belmonte junto a todas las figuras…
BarrioVictor RT @portaltaurino: Quito ECU Todo un éxito la iniciativa de Programa @BarrioVictor con la colaboración de los diestros en la plaza Belmonte…
BarrioVictor RT @Ole_Peru: Gran ejemplo, admiramos iniciativas como esta y sin duda con este acto la lucha de @BarrioVictor no fue en vano, vamos a segu…
BarrioVictor RT @portaltaurino: Quito otro diestro que estará hoy en Plaza Belmonte en el Programa @BarrioVictor el venezolano recién doctorado @jesusen
BarrioVictor RT @portaltaurino: Quito ECU hoy 16 h en la plaza de toros Belmonte El Curso de Aficionados Prácticos Taurinos Infantil del Programa @Barri
BarrioVictor RT @jalberto1997: El programa @BarrioVictor sigue creciendo y enseñando los valores de la tauromaquia. Esta vez cruzan el charco y se van a…
BarrioVictor RT @prensaElFandi: ¡Buenos días, Ecuador! ¡Nos vemos a las 16h en la Plaza de Toros Belmonte para pasar una bonita jornada de toros con el…
BarrioVictor RT @IVIRUMBRALES: Acabo de recibir “Un día de toros. Toros para todo el mundo.” de @JuanIranzoSoler. Una delicia. Imprescindible esta Navid…
BarrioVictor ¡Pues no! El Curso de Aficionados Prácticos Taurinos Infantil del #ProgramaVB no ha terminado la temporada... ¡Cruz… https://t.co/QBcyyYMcPg
BarrioVictor RT @ftorodelidia: Feliz #DíaUniversaldelNiño con esta hermosa imagen de @BarrioVictor jugando al toro con dos niños. Imagen, vía @abc_es ht…
BarrioVictor RT @rtvcyl: Recordamos su reportaje: 'Víctor Barrio, puerta grande del toreo'. ➡️https://t.co/ZE5z8yyDbF
BarrioVictor RT @amigosVBarrio: Una televisión generalista gana un prestigioso premio de #periodismo por un documental taurino: '#VíctorBarrio, puerta g…
BarrioVictor ¡Qué forma de torear! Pone los pelos de punta a cualquiera pero, además, Marco puede ayudar mucho en la enseñanza y… https://t.co/WfThWPvmso
BarrioVictor ¡Enhorabuena maestro! Con este galardón también se premia su ayuda para que podamos seguir enseñando la tauromaquia… https://t.co/LFYw0z4wfj
BarrioVictor RT @alberocope: Datxu Peris ya sabe lo que cuesta ver “algo positivo” en la muerte de @BarrioVictor - Toros - COPE https://t.co/RN3MmeOsZJ
BarrioVictor Recordamos momentos de las actividades del #ProgramaVB de enseñanza de la tauromaquia durante la temporada 2017.… https://t.co/zjigg4gI7v
BarrioVictor RT @PedroIturralde: Ojalá q no!!La labor es importantísima y las cosas q se hacen con el corazón...eternas!!!Enhorabuena por lo logrado y s…
BarrioVictor RT @Alejandre1973: "La Tauromaquia más que defenderla, hay que enseñarla" #VictorBarrio https://t.co/c42Js4jant
BarrioVictor Pues oye... que igual el Curso de Aficionados Prácticos Taurinos Infantil del #ProgramaVB no ha terminado este año...¡Seguiremos informando!
BarrioVictor RT @amigosVBarrio: "No basta con ser Torero, además, hay que parecerlo. Eterno, imperecedero en la memoria" 📸 y 📝: Roberto Ferrero #EternoV
BarrioVictor RT @PregoneroSepul: El ruedo de la plaza de toros de Valladolid se llena de color con las banderillas y muletas de centenares de niños http…
BarrioVictor RT @viruiz78: Víctor Barrio: "La Tauromaquia más que defenderla, hay que enseñarla". https://t.co/n05ENtzUJZ
BarrioVictor Gracias a vosotros por haber hecho posible un sueño, el de #EternoVíctorBarrio y el de muchos otros: las actividade… https://t.co/vI6bpoWy98
BarrioVictor RT @veronicadeharo: @Elena_Salamanca @raquelsepul @BarrioVictor ¡GRACIAS querida! El formidable equipo @MuseoAzulSS @pasoazullorca tb ha da…
BarrioVictor RT @veronicadeharo: La gran generosidad d familia d VíctorBarrio y @Elena_Salamanca posibilitó este humilde homenaje al torero en #CapotesC
BarrioVictor RT @cremadescsotelo: La edil valenciana que frivolizó sobre la muerte de #VíctorBarrio no se arrepiente. https://t.co/64dKZi3gHG vía @abc_e
BarrioVictor RT @InfoAntPuerta: @AntonioPuerta_ ha participado en Lorca #ProgramaVB acercando la tauromaquia a los más pequeños #EternoVíctorBarrio #SiA
BarrioVictor RT @FernandaMONTORO: 16/05/11.Nico y Abu viendo a #EternoVictorBarrio n Las Ventas.Todos los recuerdos cuentan @raquelsepul Allí estaba él…
BarrioVictor RT @Antoniomaf: Los niños toman Las Ventas y disfrutan del Programa Víctor Barrio https://t.co/5kndJeIkpB vía @cope_es
BarrioVictor #ProgramaVB no ha parado. ¡Seguimos trabajando! Pero necesita tu colaboración económica. Info: programavictorbarrio@fundaciontorodelidia.org
BarrioVictor RT @amigosVBarrio: Mañana,en @CtroRIOJAMadrid, Esther Hernanz participa en presentación de #libro 'Mujer y Tauromaquia'de Muriel Feiner htt…
BarrioVictor RT @cultorocom: MURCIA- Gran éxito del programa Víctor Barrio en Lorca https://t.co/H0oCFkmUQh https://t.co/n7K9GXIJPF
BarrioVictor @corsarionegropu Perdona por la tardanza. Escribe a programavictorbarrio@fundaciontorodelidia.org y te informamos. ¡Gracias!
BarrioVictor RT @AlvaroMarcos75: @NewRocifresnos Hoy, ayer y mañana. Lo eterno es eterno #EternoVictorBarrio
BarrioVictor RT @TodoPorLaFiesta: El Programa Víctor Barrio también estuvo en Lorca. #SutullenaYa Club Taurino de Lorca Víctor Barrio https://t.co/tvdB
BarrioVictor RT @amigosVBarrio: Mateo solo te conoció desde el carro, pero ya es un barriero más y no dejará que tu nombre se olvide. #EternoVíctorBarr
BarrioVictor RT @endikaoregi: Otro 9 mas... Aqui abajo seguimos echando de menos tu valentia #EternoVictorBarrio https://t.co/gjqecCddEU
BarrioVictor Intentamos continuar con tu legado.No queremos equivocarnos.Viendo estos ruedos llenos de niños,seguro que no lo ha… https://t.co/7yrcCt11il
BarrioVictor Como siempre, ayer en Huerta de Rey #Burgos, el #ProgramaVB también repartió actividades y pinturas entre los niños… https://t.co/GemeyWrPtu
BarrioVictor RT @amigosVBarrio: Hoy hemos estado ayudando a #ProgramaVB en Huerta de Rey. Día increíble. Cómo se lo han pasado los críos, vivido y disfr…
BarrioVictor Ayer vivimos una jornada especialmente bonita en Huerta de Rey, localidad de #Jarocho, subalterno de… https://t.co/sbWZnYG907
BarrioVictor Hoy #MiniPalcoVB ha sido muy especial: M.Diosleguarde ha brindado a los niños,q le han entregado las orejas y dado… https://t.co/sqBR59Xcz6
BarrioVictor RT @JAG_toros: @BarrioVictor en Huerta de Rey,siempre con nosotros!!!! https://t.co/yo5bxeB6Dx
BarrioVictor RT @PTJuanDelAlamo: Hoy Juan del Álamo @taurinadelalamo en Huerta del Rey con los niños y las actividades de @BarrioVictor https://t.co/q6A
BarrioVictor RT @portaltaurino: Huerta de Rey hoy 2ª Certamen "Pino de Plata" erales @G_JoseCruz para Manuel Diosleguarde y Jose Fernando Molina @portal
BarrioVictor ¡Ya estamos al 100 % en Huerta de Rey! Tiene pinta de que nos lo vamos a pasar... ¡muy bien! #ProgramaVBhttps://t.co/6Ef0cVrQCE
BarrioVictor No olvides que este domingo, 8 oct, jugaremos, nos divertiremos y aprenderemos con las actividades del #ProgramaVBhttps://t.co/diWDcmCFbj
BarrioVictor RT @SentirTaurino1: EL PROGRAMA VÍCTOR BARRIO LLEGA A HUERTA DEL REY (BURGOS) Domingo 8 de octubre, 11.30 niños entre 4 y 14 años. El mejo…
BarrioVictor RT @cultorocom: El programa Víctor Barrio con @JuventudTaurina hoy en @LasVentas , en el Cultoro Magazine de hoy https://t.co/nOKjomIQKI h…
BarrioVictor RT @ABCdeToros: "La tauromaquia no hay que defenderla, hay que enseñarla"... Así será maestro, cuente con ello #EternoVictorBarrio https:/…
BarrioVictor ¡Pero qué preciosidad! 😍😍 Debe ser nuestra "participante" más joven. Ojalá disfrute más años #ProgramaVBhttps://t.co/VBMSsaCvpI
BarrioVictor ¡¡¡¡Gracias equipazo!!!! #Madrid conquistada gracias a todos y cada uno de vosotros. ¡Imprescindible vuestra colabo… https://t.co/lN3UsxtsdM
BarrioVictor ¿Sabes que el pueblo con mayor número de nombres raros es Huerta de Rey, en Burgos? Pues...¡Allí estará #ProgramaVBhttps://t.co/CGyvsTU7EF
BarrioVictor El titular que siempre soñó #VíctorBarrio.Gracias a esos locos bajitos y también a los grandes, como… https://t.co/PxyaLmwPQ1
BarrioVictor RT @Francis25175123: #EternoVictorBarrio A la Tauromaquia mas que defenderla. Hay que enseñarla. #GrandeMaestro #Gracias https://t.co/XYEbK
BarrioVictor RT @soraya264: Beso al cielo para Víctor Barrio y puerta grande el sábado en Las Ventas https://t.co/8y2MF7l0hR
BarrioVictor RT @LSOlmedo: El legado de @BarrioVictor es impagable, hermoso y tiene futuro. Gracias por vuestro esfuerzo y dedicación. #EternoVictorBarr
BarrioVictor RT @Alvaronp97: Ayer junto A @Pivi_RMCF pude ayudará a @JuventudTaurina y a @ftorodelidia en el @BarrioVictor y pasmos una gran mañana #Ete
BarrioVictor RT @FatimaDiez_: @BarrioVictor Gracias y enhorabuena!! Un día inolvidable para mi peque https://t.co/P6xDaAHwbw
BarrioVictor RT @secogonzalo: Gran mañana de juegos nos deparo el programa @BarrioVictor ,cuanto tenemos que agradecerle a este enorme torero que nos d…
BarrioVictor RT @NewRocifresnos: Y todo por ti, amigo. Hoy has estado allí el primero... #EternoVíctorBarrio #ProgramaVB Gracias @JuventudTaurina @LasV
BarrioVictor RT @AlvaroMarcos75: No podrás estar más orgulloso de tu gente allá arriba Victor. Tu legado está a salvo con ellos #EternoVictorBarrio http…
BarrioVictor RT @ToroAlcarria: Pues @LasVentas, Fandiño, Victor Barrio y la Tauromaquia ha tenido un pequeño hueco en @telediario_tve #SiAlosToros https…
BarrioVictor ¡Gracias torero por contribuir a crear esa ilusión! https://t.co/nPQUmS8U8M
BarrioVictor RT @jorifergc: Un día inolvidable, sintiendo a @BarrioVictor , y un recuerdo de por vida. Mil gracias a @LasVentas , @BarrioVictor y @Ju
BarrioVictor RT @NewRocifresnos: Este #MiniPalcoVB tiene algo especial... otra Puerta grande!!! Enhorabuena @InfoMAPerera 👏🏻👏🏻 https://t.co/rMShn9EQmx
BarrioVictor Y los niños que han ido esta tarde a ver los toros a @LasVentas, han recibido actividades y pinturas. Como Alexandr… https://t.co/mLopi1OCHm
BarrioVictor ¡Cómo disfrutan los niños en el #MiniPalcoVB! Gracias @arcilajose por tus lecciones y gracias @viandasoficial por l… https://t.co/vTwEOD8Y5U
BarrioVictor RT @TodoPorLaFiesta: Lo has conseguido Víctor esta Puerta Grande es histórica. Tu legado continúa. https://t.co/CbzTA7RcUv
BarrioVictor RT @mveronicamaco: La Asociación apoyando al Programa Víctor Barrio @BarrioVictor y su labor de educación taurina a los niños esta mañana e…
BarrioVictor RT @AlbertoEscri: .@joseribagorda sigue siendo un referente en la información taurina.Ahora,hablando en @telecincoes del programa @BarrioVi
BarrioVictor RT @c_canaud: Entre todos los niños presentes en el programa @BarrioVictor puede que haya una futura figura del toreo Al menos habra futuro…
BarrioVictor RT @alberocope: Los niños toman @LasVentas y disfrutan del Programa @BarrioVictor (📸 @frantrapiotoros) https://t.co/R7WJzTPNr4
BarrioVictor ¡Preciosa imagen! Gracias torero @InfoCarlosOchoa por haber colaborado hoy en las actividades del #ProgramaVB.… https://t.co/oBXKFnsdI0
BarrioVictor RT @martindeblas: Sonrisas, ilusión, los Reyes Magos por adelantado... Gracias @BarrioVictor https://t.co/gsyqFgqaIa