Relevo a puñetazos

FaceBook  Twitter

Por Ignacio de Cossío

"No hay quien les tosa. Es una vergüenza que pasan los años y no solo no hay relevo en el escalafón taurino sino que nadie se abre paso a puñetazos. ¿Qué esperaban?, ¿que el figurón que es El Juli, no digamos el maestro Ponce, la valentía de Perera, la personalidad de José Tomás se regale como si fuera un cheque al portador? Es obligado reflexionar sobre el relevo de los toreros jóvenes. Ojo, que me consta que hay toreros con sobrados méritos para hacerlo pero más de uno se está cansando de esperarlos, tales bien pudieran ser: Daniel Luque, Pepe Moral, Juan del Álamo, Víctor Barrio, Eugenio de Mora, Iván Fandiño, Fermín Rivera, entre otros muchos. Ellos más que nadie de los “nuevos” podrían marcar el futuro de este mundo de los toros. Reitero,todos estos magníficos toreros están aún incomprensiblemente sin rematar. Las excusas varían desde: que si la espada no entra en las tardes clave, que si suben y bajan dependiendo de la estación o plaza en la que llegan, que si el viento, que si la lluvia, que si el toro, que si el sorteo..., ¡joder! con lo grandes toreros que son, y aún no son capaces de reventar a los maestros en una sola tarde. Ahí ha pasado Valencia y miren cómo estuvieron los maestros como El Juli y Perera, nadie se les acercó tan siquiera al nudo de las manoletinas.

Claro, que hablando de maestros, otro podría ser Morante que, como se descuide, se jubila sin cuajar un toro en Madrid y sin verlo de nuevo en Sevilla, en la memoria ya lejana los del 98, 99 y 2000. Vamos a ver José Antonio, si tú eres un fuera de serie, ¿por qué no quieres venir a Sevilla? El que quiere viene, lo demuestra y punto. Vivimos en tiempos difíciles y hay que arrimar el hombro, ¿verdad Espartaco? Eso en Sevilla, pero en Madrid igual, solo vas una tarde. Así no hacemos afición y, lo que es más grave, reduces posibilidades de triunfo.

Me temo que podrías pasar a la historia como el mejor capote, la mayor gracia inspiradora que jamás vio el toreo sobre el  albero, pero eso también, sin salir a hombros por Las  Ventas, y muchos  se olvidarán de aquella Puerta del Príncipe en tus albores toreros hace más de tres quinquenios. Eras un torero llamado a superar grandes gestas como la de Curro en La Maestranza o El Viti en Madrid, máximo cuando ambas plazas suspiran por verte y darte el oro y el moro del toreo, como nunca nadie ha tenido a su favor.

Por el amor de Dios, por mucho que profanen tu nombre, y pierdas la razón por las formas, debes salir al paso con la muleta en la mano y levantar catedrales en las ciudades donde las hay, sin olvidar que tú has nacido para y por el toreo. Por todo ello te rogamos quienes te queremos y admiramos que no escuches los cantos de sirenas y sigue a tu corazón, el mismo que duerme soñando con levantar una plaza en su pueblo como hiciera Joselito de su Monumental de San Bernardo, para devolverle al toreo todo lo mucho que generosamente entregó.

Sí es cierto que en esta Feria de Abril no hay un cartel rematado, que los precios siguen altos, que en todos los carteles haya un torero que desagrade verlo, que las ausencias de las figuras se notan aún más tras el incontestable paso de las figuras por Valencia y viendo recientemente los carteles de Madrid en donde también vuelven a estar todos, menos JT... pero... no se olviden de que también hay carteles con muchos puntos interesantes, mucho más que el pasado año en donde los nombres como Manzanares, Aguado, Luque, Moral,  Iván Fandiño, Cid, Escribano, son todavía hoy una incógnita a pesar de su recorrido. Repito, me fui del toreo activo radiofónico gritando cinco nombres que aún sigo gritando: ¡Luque, Moral, Del Álamo, Víctor Barrio y Morante! No me avergoncéis y saldad vuestra deuda de una puñetera vez con el destino. Otros ya lo hicieron y son parte de la historia sagrada de la Fiesta."

Fuente: Eurotoro