Víctor Barrio, mucho arte y mucho torero

FaceBook  Twitter

Por José Luis Cuenca

"Valdemorillo: contigo empezó todo, pensará nuestro paisano, el torero grajerano Víctor Barrio. La rotunda tarde torera que regaló Barrio a los aficionados valdemorillenses y madrileños en la remozada plaza de toros cubierta de ¨La Candelaria¨ (además de contar con la presencia de las cámaras de Canal Plus y los comentarios de Molés y Caballero) el domingo 8 de febrero de 2015, puso en órbita, una temporada más, al torero del nordeste segoviano. Los toros de Cebada Gago, con trapío y difíciles, aunque con buen fondo de maniobra, fueron muy bien entendidos por Víctor y el aldabonazo que pegó el torero resonó con fuerza en todas las instancias taurinas. Tres orejas, y primera puerta grande de la temporada para el diestro segoviano a las puertas de Madrid que compartió cartel con Paulita y Manuel Escribano. En volandas, de noche, bajo la luz de los focos y con el público entusiasmado, no solo se llevaban a un torero íntegro que lo había dado todo, sino a la mismísima Feria de Valdemorillo.

Diez han sido los paseíllos que Víctor Barrio ha hecho en la temporada que ahora va concluyendo. Diez corridas de toros, diez, en las plazas de toros siguientes: en la ya referida de Valdemorillo, en la de Las Ventas de Madrid el domingo de Resurrección y en San Isidro; y en las las de Segovia, El Espinar, Cantalejo, Calahorra, Cuéllar, Sepúlveda y Riaza. Resultado artístico: 8 salidas en hombros por la puerta grande (las 7 últimas de manera consecutiva) y 21 orejas y un rabo cosechados. Y todo lo hizo el segoviano corrida a corrida, toro a toro... ¡Ahí es nada, amigos! Espectacular. Una temporada para enmarcar. 

No cabe la menor duda de que, por méritos propios contraídos, Víctor Barrio se habría merecido estar, al menos, dentro del TOP 20 del escalafón al final de esta temporada; pero el ¨sistema¨ y, principalmente, la antelación con la que se confeccionan la mayoría de los carteles de las principales ferias taurinas, hace que se ignoren triunfos inmediatos a los que habría que corresponder de forma igualmente inmediata. Pero así están las cosas de momento, aunque empiezan a cambiar algo. Asi que, por ahora, no queda otra que perseverar y perseverar, que todo se andará. Es lo que ha hecho Víctor en ésta su campaña más brillante como matador de toros, porque como novillero con picadores ya lo hizo antes, logrando auparse al primer puesto del escalafón en el año 2011 con 42 festejos toreados.

Y abundando en ésa dificultad que encuentran los toreros para repercutir en contrataciones los triunfos registrados, no es normal, por ejemplo, que el madrileño Alberto López Simón no haya entrado en los carteles de muchas ferias hasta bien avanzada la temporada a pesar de los éxitos clamorosos obtenidos en Madrid en mayo pasado. Naturalmente, ahora sí se le abrirán todas las puertas (que hasta ahí podríamos llegar después de 3 puertas grandes en la Monumental), pero para ello ha sido necesario que López Simón derribase todos los muros que los intereses particulares de algunos y que la propia burocracia taurina obstaculizaban. A día de hoy López Simón (cuya tauromaquia reune algunas ¨cosas¨ del mejor Talavante y algunas otras del mismísimo ¨monstruo¨ de Galapagar José Tomás) se ha convertido en la figura número uno del toreo (por cierto, y perdonen por la inmodestia, algo que pronostiqué hace más de dos temporadas) y ya tiene el camino libre de obstáculos e impedimentos para ser contratado por los empresarios taurinos en 2016. Pero ahora López Simón irá donde él quiera y toreará con quien quiera, porque ha sido de tal calibre el arreón que ha pegado, que se ha convertido en el ¨mandón¨ de la Fiesta. Todo ello sin olvidar que ha ¨obligado¨ al resto de compañeros a ponerse las pilas en este último tercio de la temporada 2015. Sí amigos, López Simón es un torero de esos que surgen en el panorama taurino cada dos décadas para bien de la Fiesta, y si los toros le respetan más que hasta ahora (algo muy difícil teniendo en cuenta los terrenos que pisa, los del toro), es posible que estemos en presencia de un artista que marcará época, de un torero de leyenda.

Víctor Barrio, nuestro paisano, torero y amigo, alcanzará su definitiva consagración más bien pronto que tarde. Calculo que en dos o tres temporadas a lo sumo. El año 2016 va a ser el de su confirmación. Tal como les cuento. Mi pronóstico (como en el caso de Simón) es ventajista y facilón. Y va a ser como digo, porque Víctor posee en sus manos (nunca mejor dicho) todos los triunfos de la baraja taurómaca. Torero de afición y vocación inquebrantables. Con mucho valor y con el toreo fundamental en la cabeza y en el corazón, como argumento principal de su tauromaquia.

Algunas de sus faenas recientes, el año pasado en El Burgo de Osma con aquel ejemplar de Adolfo Martín encastadísimo, peligroso y astifino; en Madrid con ¨Ilusionado¨, un pedazo de toro de 600 kilos de Martín Lorca que él solo vio; en Cantalejo este mismo verano con un ejemplar de Hermanos Fraile con el que bordó el toreo al natural, en El Espinar, en Sepúlveda, en Riaza, donde estuvo extraordinario con su buen primero, e importantísimo con su difícil segundo, en la tarde ya reseñada de Valdemorillo) hubieran obtenido igual consideración y premio en la mismísima Plaza de Toros de Madrid. Lo creo firmemente convencido de ello... Han sido tantas y tantas las tardes de gloria de Víctor en los últimos tiempos y anteriores, que nos está acostumbrando ¨mal¨. Nos ofrece caviar del bueno siempre. Y claro, queremos más. 

Entonces, se preguntarán algunos, ¿qué falta para que Víctor dé el salto definitivo y alcance la gloria en la memoria histórica del toreo? Pues con toda franqueza: nada, o poco. Con la constancia y regularidad con que se prodiga todas las tardes en las plazas donde actúa, todo acabará por llegar. Ahora, en plena estación otoñal y próximo ya el invierno, se impone la reflexión ¨orteguiana¨ por la satisfacción de la extraordinaria temporada que ha llevado a cabo, despejar la mente por los inmensos prados verdes castellanos y, al mismo tiempo, descansar preparándose y toreando en el campo cuanto le apetezca. Con sacrificio (¡qué digo sacrificio, si lo que más le gusta es torear!) y entrega permanente. Ya sé de sobra que Víctor vive por y para el toreo las 24 horas del día. Es su profesión, su pasión como artista de primer orden. Y una vez alcanzada la madurez joven de su toreo grande y puro, en el que todos los toros le sirven (el bueno, el regular y hasta el malo), solamente resta el prodigarse por todos los cosos del mundo en la seguridad de que nunca va a fallarse a sí mismo ni va a fallarle a la afición, salvo imponderables ahora mismo insospechados. Las faenas de Víctor a sus toros tienen medida, orden, torería, y una enorme decisión. Pura música clásica bien armonizada y modulada. Hace falta poseer buen oído para escucharla. Víctor Barrio, si señores, mucho arte y mucho torero. Y el que quiera entenderme, que me entienda".

Fuente: El Adelantado de Segovia

BarrioVictor ¡Pues sí! La mayoría habéis acertado. El #ProgramaVB pone rumbo a su próxima parada, ¡#Bilbao! Miércoles 23 de agos… https://t.co/UPEIj4QYLJ
20hreplyretweetfavorite
BarrioVictor RT @BarrioVictor: 🚩Santander 🚩Huelva 🚩Málaga Plazas conquistadas hasta ahora por #ProgramaVB. ¿Cuál será la siguiente? ¡A ver si aciertas!…
BarrioVictor 🚩Santander 🚩Huelva 🚩Málaga Plazas conquistadas hasta ahora por #ProgramaVB. ¿Cuál será la siguiente? ¡A ver si aciertas! #EternoVíctorBarrio
BarrioVictor ¡Nos alegramos! La verdad es que los peques lo pasan en grande, pero para los mayores es una gran satisfacción. ¡Ha… https://t.co/SmlqyxI02k
BarrioVictor RT @fjcascado: @torosmalaga @Padillaelpirata @prensaElFandi @ftorodelidia Momento del sorteo, la ilusión de un niño es lo mas Grande. https…
BarrioVictor RT @Mundotorocom: #Noticias Los niños disfrutaron del Programa Víctor Barrio en Málaga. https://t.co/CoMtrywU1t https://t.co/0sDIkOIQ3L
BarrioVictor ¡Cuánto nos alegramos! 😍😍 https://t.co/wIJuSAz5By
BarrioVictor RT @CaoAntitaurina: Víctor Barrio estaba obsesionado con acercar el toreo a los más jóvenes. En Sepúlveda, su pueblo, regaló capotes,... ht…
BarrioVictor RT @ILuqueRuiz: "La tauromaquia, más que defenderla, hay que enseñarla"@BarrioVictor #EternoVíctorBarrio https://t.co/cC7jAaPA2C
BarrioVictor RT @mangeleshidafil: @BarrioVictor @raquelsepul @torosmalaga Ha estado genial, enhorabuena a los organizadores. Grande Padilla https://t.…
BarrioVictor RT @NewRocifresnos: Va por ustedes, y por ti #EternoVíctorBarrio ¡Gracias a los maestros Padilla y Fandi por formar parte de algo tan bonit…
BarrioVictor RT @purezayemocion: PADILLA Y EL FANDI, CON MÁS DE 100 NIÑOS QUE PARTICIPARON EN MÁLAGA EN EL @BarrioVictor https://t.co/8yjxjHMkh6 https:/…
BarrioVictor ¡Cómo se lo han pasado los niños en #Málaga esta mañana! Pero los toreros también, ¿eh? 😊😊😊 @torosmalagahttps://t.co/GsTn4f2qv4
BarrioVictor RT @fjcascado: Estupenda mañana en @torosmalaga los mas pequeños han disfrutado mucho con los maestros @Padillaelpirata y @prensaElFandi @…
BarrioVictor RT @alberocope: Padilla y Fandi se vuelcan con el Programa @BarrioVictor en @torosmalaga https://t.co/TZpQoMN5b6
BarrioVictor RT @mangeleshidafil: Magnífica mañana en @torosmalaga. Lo hemos pasado muy bien, niños y mayores con ls talleres de la #FundacionVB @Barri
BarrioVictor RT @prensaElFandi: 🐂 @dfelfandi y #Padilla participan en la actividad didáctica taurina para niños de @BarrioVictor en @torosmalaga . #ElF
BarrioVictor Torear con tus ídolos, con tus héroes... ¡Es posible gracias a @BarrioVictor y toreros como Padilla y @Fandioficialhttps://t.co/BV4sftclnG
BarrioVictor RT @torosmalaga: 🎥 | @DFelFandi y @Padillaelpirata en #LaMalagueta compartiendo momentos con los más peques en el Programa @BarrioVictor ht…
BarrioVictor ¡La Malagueta con el Programa Víctor Barrio! #Málaga 💞 https://t.co/8k02V0QaQS
BarrioVictor RT @torosmalaga: 📸 | En marcha en #LaMalagueta el Programa @BarrioVictor de la @ftorodelidia. ¡Los más peques se lo están pasando en grande…
BarrioVictor Todos preparados ya para empezar con los talleres del #ProgramaVB en @torosmalaga #Malaga #Sialosniñosenlostoros https://t.co/KvDHQ0I4Lo
BarrioVictor ¿Sabéis quien se ha apuntado ya al #ProgramaVB en @torosmalaga? ➡ Juan José Padilla ➡ "El Fandi" Estarán con nosotros mañana. ¡Gracias! 🔝🔝
BarrioVictor RT @Ilusionesbg: Ellos, los que me quitan el sueño y me dan la vida. #SiempreHayMotivosPara seguir. https://t.co/wgJLU3LVfK
BarrioVictor 🔜 Mañana a estas hora ya estaremos en @torosmalaga preparando todo con la colaboración de @EsTauMa ¡Os esperamos a… https://t.co/nTkVXMB4w4
BarrioVictor RT @Antoniomaf: Málaga se suma al Programa Víctor Barrio de fomento del toreo | Diario Sur https://t.co/chxcCDSngF vía @diariosur
BarrioVictor No olvides que este domingo, 13 de agosto, a partir de las 11hs, el #ProgramaVíctorBarrio estará en @torosmalaga. N… https://t.co/cNSl8BOJoR
BarrioVictor RT @Contrabarrera6: ➕DEFENSA DE LA FIESTA➕ Málaga se suma al "Programa Víctor Barrio" https://t.co/RdWOKX6I1b https://t.co/0XsIrWtiPl
BarrioVictor RT @cultorocom: PROMOCIÓN- Málaga se suma el domingo 13 al Programa Víctor Barrio https://t.co/CslgmoZGGP https://t.co/4a7czjvxyq
BarrioVictor RT @alberocope: El coso de @torosmalaga también se suma este domingo al Programa @BarrioVictor https://t.co/93hKE4TXLU
BarrioVictor Los informativos de @La8Segovia de @rtvcyl también se hicieron eco del estreno de nuestras actividades en #Santander https://t.co/TXTnwMn9iK
BarrioVictor El domingo 13 agosto, estaremos con las actividades del #ProgramaVB en #Málaga y contaremos con la ayuda de @EsTauMa https://t.co/Sq6bBjeO0d
BarrioVictor RT @Christi07103460: Todos los alumnos de la @EsTauMa estaremos alli para defender lo nuestro y honrar a Víctor Barrio como se merece. Será…
BarrioVictor 📌 MÁLAGA - El domingo, 13 de agosto, a partir de las 11 de la mañana, estaremos en @torosmalaga #LaMalagueta ¿Quién… https://t.co/wX2sumhnb3
BarrioVictor RT @miguel_a_yanez: Málaga se suma el domingo 13 al Programa Víctor Barrio: https://t.co/IlayHqBuhY Vía:@PERIODISTAURINO https://t.co/mAGqM
BarrioVictor Hay muchas formas de jugar a los toros y de aprender jugando. El #ProgramaVB es un ejemplo de ello… https://t.co/R1aTq8uLpu
BarrioVictor ¡Desvelamos el secreto! La próxima parada del Curso de Aficionados Prácticos Taurinos Infantil #VíctorBarrio será..… https://t.co/ISOMyHrdlb
BarrioVictor Si no pudiste ver @tendidocero, te dejamos el reportaje que emitieron el sábado del estreno #ProgramaVB #Santander https://t.co/WORNiLsQP2
BarrioVictor El lujo ha sido para nosotros por lo fácil que lo hacéis todo. ¡Una colaboración excepcional! Por supuesto que repe… https://t.co/wqkxZerG1T
BarrioVictor RT @raquelsepul: ¡Gracias @EPonceOficial @prensadavidmora @alopezsimon! Ojalá más toreros, empresas, particulares... sigan vuestro ejemplo…
BarrioVictor RT @NoemSnchezHern2: @NewRocifresnos @ftorodelidia @BarrioVictor @JuventudTaurina Que mañana más especial como disfrutaron los peques PERO…
BarrioVictor RT @toroslamerced: 🔴 #COLOMBINAS2017 || Los tendidos llenos de niños gracias a @Romero1Andres y @BarrioVictor https://t.co/2pzjxyL0F8
BarrioVictor RT @toroslamerced: Hoy otros veinte niños vendrán gratis a los toros en #Colombinas2017 de la mano de @BarrioVictor e invitados por La Merc…
BarrioVictor RT @mara_toscan: Lo bonito que es ver niños jugando al toro. Enorme labor la de @raquelsepul @BarrioVictor! Enhorabuena!#enHuelvamitierra h…
BarrioVictor Belén de #Santander: "Qué bien se lo está pasando Paloma con el cuadernillo de actividades. Está aprendiendo un mon… https://t.co/c4f7s3PrWc
BarrioVictor RT @lascosasdeltoro: Los niños lo pasan en grande en La Merced, con el programa “Víctor Barrio”. https://t.co/U3aIwGHjA8 vía @lascosasdelto
BarrioVictor RT @De_Grana_y_Oro: Qué bonito está resultando lo del proyecto de @BarrioVictor . Y sólo es el principio!!! https://t.co/ODg5xMNZHM
BarrioVictor Por cierto, este 'Programa Víctor Barrio' no sería posible sin las donaciones de @EPonceOficial #DavidMora y… https://t.co/WiErliV3s8
BarrioVictor RT @cultorocom: SEGOVIA- Juan Mora y El Fundi encabezan el festival del “Memorial Víctor Barrio” en Sepúlveda https://t.co/8eX7oZowKi https…
BarrioVictor 📰 La cantera pisa el albero https://t.co/QHXKot3DGK vía @huelva_info
BarrioVictor RT @amigosVBarrio: Ya es una realidad. Memorial Taurino #VíctorBarrio: @83JuanMora El Fundi @menesseldani @ochoa_carlitos @eusebiofm con @p
BarrioVictor RT @NewRocifresnos: Así se aprende de toros en el Programa Víctor Barrio ¡Y qué divertido! @BarrioVictor https://t.co/q7oYEAUB6V https://t…
BarrioVictor RT @afitauro: Programa Víctor Barrio @barriovictor Una delicia imágenes como esta ! https://t.co/3SL1GrBFCd
BarrioVictor 🔜 ¡ATENTOS! Tenemos entre manos un nuevo destino... en breve os lo contamos. #ProgramaVB https://t.co/B3rPA0eqzr
BarrioVictor RT @amigosVBarrio: Hoy es un gran día.Esta tarde presentamos el Memorial Taurino #VíctorBarrio en #Sepúlveda.Detrás hay mucho trabajo pero,…
BarrioVictor RT @PregoneroSepul: Hoy, a las 20:30 horas, asistiremos con los @amigosVBarrio a la resentación del #MemorialVictorBarrio en #Sepulveda ht…
BarrioVictor RT @PregoneroSepul: Un centenar de niños participa en La Merced en las actividades del Programa ‘Víctor Barrio’ https://t.co/cG7YIDPTKD
BarrioVictor Es hora de irse a la cama... Estos dos toritos están agotados. 😉😊 ¡Gracias a todos #Huelva @toroslamerced y… https://t.co/uRZlbooBVI
BarrioVictor RT @UNPBE: Nuestro secretario adjunto @79_rcm participa en @BarrioVictor enseñando la tauromaquia a los niños de Huelva. #SiALosNiñosEnLosT
BarrioVictor RT @amigosVBarrio: Mañana viernes, a las 20:30h, la ACT 'Amigos de #VíctorBarrio' presentará en el Teatro Bretón #Sepúlveda el Memorial Tau…
BarrioVictor RT @laplazareal: Huelva enseña el toreo, como quería Víctor Barrio... https://t.co/rh3MXWXoOx
BarrioVictor RT @toroslamerced: 📸 #COLOMBINAS2017 || La tarde de toros, desde el Mini Palco @BarrioVictor https://t.co/TsRXDXGPne
BarrioVictor RT @toroslamerced: 📸 COLOMBINAS2017 || Los niños de @BarrioVictor completan su día de toros viendo la novillada en el Mini Palco https://t.…
BarrioVictor RT @cultorocom: FUTURO- Un centenar de niños participaron esta mañana en el programa “Víctor Barrio” en Huelva https://t.co/UzG2qKxEmy http…
BarrioVictor @vicalanda2 ¡Hola! Contacta con nosotros a través del correo electrónico programavictorbarrio@fundaciontorodelidia.org. ¡Gracias!
BarrioVictor RT @elmundo_montera: Mañana intensa en @toroslamerced con más de 70 niños jugando al toro con el programa @BarrioVictor .Se lo contaremos e…
BarrioVictor Seguimos sembrando... ¡Gracias @toroslamerced @DavDeMiranda y a todos los voluntarios q lo habéis hecho posible!… https://t.co/4NKYN3J5Yp
BarrioVictor RT @burladerotv: HUELVA.- David de Miranda con los niños en La Merced https://t.co/syYXmQtEiA
BarrioVictor ¡Y la vuestra! Sin la colaboración de @_grupomt no podríamos llegar a tantos sitios con las actividades del… https://t.co/aTf3dDZdXL
BarrioVictor RT @toroslamerced: 🔴 Los pequeños atienden ya las indicaciones de su maestro hoy, @DavDeMiranda @BarrioVictor https://t.co/3pVc7wbt5j
BarrioVictor 👏👏👏👏👏 ¡Gracias @DavDeMiranda! Otro torero que colabora con la enseñanza y difusión de la tauromaquia. ¿Alguno más s… https://t.co/eYxbtGOaVu
BarrioVictor RT @toroslamerced: 🔴 #COLOMBINAS2017 || Los niños han tomado el ruedo de La Merced y están jugando al toro de la mano de @BarrioVictor http…
BarrioVictor RT @toroslamerced: 🔴 #COLOMBINAS2017 || Gran ambiente en La Merced con decenas de niños jugando con las actividades de @BarrioVictor https:…
BarrioVictor ¡Todo a punto para comenzar las actividades del #ProgramaVíctorBarrio en #Huelva! Una nueva mañana de aprendizaje,… https://t.co/mUJShz1xQn
BarrioVictor RT @ftorodelidia: Segunda para del PROGRAMA @BarrioVictor Hoy, Huelva. Desde las 11h en @toroslamerced https://t.co/xFUsKDv53t ¡Os esperam…
BarrioVictor En este video te contamos cómo fue la jornada del #ProgramaVB en #Santander. Resumen: ilusión, diversión, pasión... https://t.co/3z7OBlJPPI
BarrioVictor RT @toroslamerced: #Colombinas2017 no podrá tener mejor comienzo que con @BarrioVictor Os esperamos!!! https://t.co/gYcHnWUCwO
BarrioVictor RT @lascosasdeltoro: Programa “Víctor Barrio” llega hoy a LA MERCED. https://t.co/Hc8EPMH3hq vía @lascosasdeltoro https://t.co/8K3sa333lg
BarrioVictor RT @raquelsepul: Mañana!!!! Jueves, 3 de agosto, a partir de las 11:00 hs en @toroslamerced. ¡No te lo pierdas! #EternoVíctorBarrio #Progra
BarrioVictor RT @toroslamerced: Durante la mañana del 3 de agosto entregaremos las entradas para niños para el Mini Palco @BarrioVictor https://t.co/RIn
BarrioVictor RT @toroslamerced: Ya estuvo en #Santander y mañana llega a #Huelva: @BarrioVictor llena de juegos mañana el inicio de #Colombinas2017 http…
BarrioVictor No nos cansamos d agradecer su colaboración @EPonceOficial @Cayetano_Rivera @toreria¡Q cunda el ejemplo! #ProgramaVB https://t.co/lT7udCX19b
BarrioVictor Nos llegan muchas peticiones y nos hacen muy felices... Estamos intentando multiplicarnos, a ver si nos sale 😉 Maña… https://t.co/y08JiSQwy7
BarrioVictor ¿Quien se viene? 👇👇👇👇 https://t.co/hBuDO1Rdgd
BarrioVictor RT @toroslamerced: En el acto de @BarrioVictor repartiremos las entradas que regalamos para los niños que invitamos el 3 de agosto https://…
BarrioVictor "Además d acercar el toreo y sus valores a los niños,la jornada sirvió para engrandecer la memoria de #VíctorBarrio" https://t.co/QYRYxPAwlw
BarrioVictor RT @Mahierro: Las q sigues liando, Víctor... #EternoVictorBarrio Y tus padres y @raquelsepul tirando del carro con la @ftorodelidia Qué gra…
BarrioVictor ¡Enhorabuena @toreria! Tus alumnos del #ProgramaVB son tus seguidores número 1. Sigue así, creando afición entre to… https://t.co/6XXgq7Y2Iq
BarrioVictor RT @davidgalvan92: Ayer en La Línea con los más jóvenes!Como decía el gran Victor Barrio " La tauromaquia hay que enseñarla,no defenderla"…